sábado, 15 de mayo de 2010

Certificación segun ISO

Sabemos que la certificación es el examen y reconocimiento formal por parte de un organismo independiente de la implantación y eficacia de nuestro sistema de gestión de la calidad, de tal manera de las empresas deben seguir cierto proceso para obtener una certificación.

Cualquier empresa debe seguir estos pasos para poder ser acreditada al titulo de calidad:

1.- Presente una solicitud formal a la entidad de certificación.
2.- Ésta le realiza una oferta - presupuesto.
3.- Aceptación del presupuesto ofertado.
4.- Estudio por parte de la certificadora de la documentación de su sistema de gestión de la calidad.
5.- Visita previa de auditoria, para conocer la empresa y resolver dudas.
6.- Envío del plan de auditoria a la organización, indicando fechas, equipo auditor y planning previsto.
7.- Aprobación por parte de la organización del plan de auditoria.
8.- Realización de la auditoria de certificación.
9.- Redacción del informe de auditoria, donde se indican las desviaciones detectadas.
10.- La organización corrige las desviaciones detectadas y presenta la solución de las mismas a la certificadora.
11.- Concesión del certificado por parte de la certificadora.

Una vez otorgada la certificación, la certificadora realizará auditorias de seguimiento para comprobar que el sistema de gestión de la calidad cumple los requisitos indicados en la norma ISO 9001, a lo largo del período de vigencia del certificado.

En algunos países, a las auditorias de seguimiento se les denomina auditorias de cumplimiento. Estas auditorias de seguimiento no son tan exhaustivas y completas como las auditorias de certificación, ya que no se suele auditar completamente todo el sistema de gestión de la calidad, sino partes del mismo.

A los tres años, la certificación del sistema de gestión de la calidad expira (caduca) y se realiza una auditoria de recertificación (muy similar a la auditoria de certificación original).

De otra forma se presentaría así: Discusión Inicial - Ver el protocolo de certificación ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO/IEC 27001, ISO 13485, HACCP y otros. El flujo presentado es de aplicación general de etapas exclusivas y únicas para lograr verificación de conformidad y atestar eficacia y protección de consumidores.

Cuestionario - Cotización - Completando el formato cuestionario se inicia una investigación referente a la organización solicitante y si es apropiado se procede a presentar un presupuesto mediante cotización con los términos de la oferta | acuerdo. Se incluyen a decisión de la organización otros requisitos o necesidad como referencia a otros requisitos regulatorios y legales.

Aplicación - Es el paso de aceptar el acuerdo y cotización por su organización. Se inicia la planificación de la Fase I asegurando servir a la organización-cliente en base a los objetivos de certificación y de la organización en busca de valor-agregado y protección de consumidores y comunidades. Procede la organización a la selección del equipo evaluador; BRS presenta integrantes exclusivamente certificados BRS.

Pre – Registro, Opcional: Esta es una actividad para evaluar el nivel de implantación del sistema y evaluar avance hacia certificación-registro. Los resultados se presentan en un formato de Análisis de Brechas.

Fase I, Evaluación iniciando el proceso hacia la certificación – Se inicia el protocolo hacia la certificación evaluando inicialmente el sistema de gestión sobre bases de ISO/IEC 17021 (9.2.3.1) para organismos acreditados. Se informa el nivel de cumplimiento, eficacia con enfoque en la protección de comunidades y consumidores y se planifica el avance a la Fase II en coordinación con la organización.

Esta fase se ha diseñado tal que sea atienda a la naturaleza de las actividades de la organización y sus objetivos centricos a proteger comunidades y consumidores. La certificación, según los días cotizados, comience con esta Fase I y fluidamente se procede a la Fase II. Comenzando el protocolo de certificación con la Fase I... BRS requiere no más de 90 días entre la Fase I y Fase II.

Fase II, Finalizar el protocolo de Auditoría para Certificación / Cumplimiento – Se obtiene la información necesaria referente al nivel de implantación del sistema de gestión y su eficacia a la cual se adscribe la organización, habiendo esta comenzado con la Fase I. La recomendación del equipo evaluador circula a designados imparciales y competentes de BRS y se procede para que BRS en California EEUU otorgue el certificado de registro bajo protocols de acreditación centrados en protección de comunidades y consumidores.

Visitas de Seguimiento – Una vez certificado el sistema de gestión, continuan evaluaciones cada 6 o 9-12 meses verificando y validando la integridad del sistema y contribuir en actualización y mejoras. Estas visitas permitirán la identificación de mejoras aplicando métodos "Adding-Value-Assessment" con las miras en competitividad globalizada y reducción de riesgos sobre bases del sistema de gestión centradas en proección de consumidores.

http://www.youtube.com/watch?v=aSTCZ88zV2o

No hay comentarios:

Publicar un comentario