martes, 13 de abril de 2010

El acomodamiento de las placas tectonicas



En el 2010 ya se han producido un total de seis terremotos en el mundo de más de cinco grados en la escala de Richter. El pasado año se registraron un total de 47 por encima de esa intensidad, según los datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

El planeta Tierra es de naturaleza inestable y cada día se producen cientos de temblores fruto del roce de placas tectónicas o de las presiones procedentes del centro del planeta. El terremoto más potente registrado el año pasado se produjo en las islas Santa Cruz, situadas en el sur del Océano Pacífico. Pertenecen a las islas Salomón y forman parte de la provincia de Temotu. Distan aproxi
madamente 400 km de la cadena principal de las islas Salomón y se encuentran justo al norte del archipiélago de Vanuatu, del que se consideran una prolongación geográfica. Es esa probablemente una de las zonas con una actividad sísmica más elevadas de la Tierra.

La ciudad nepalí de Katmandú es la más vulnerable del mundo ante un terremoto, según la revista Forbes, que divulga hoy en su edición digital una lista de 20 localidades "peligrosas", en la que aparecen también en los primeros puestos Manila, Islamabad y Quito.

La capital de Haití, Puerto Príncipe, que sufre los devastadores efectos de un seísmo registrado el martes en el país que puede haber causado miles d
e muertos, no aparece entre esas 20 localidades.

En ese listado, elaborado a partir de datos recopilados por la compañía estadounidense Geohazards International, también figuran Estambul (Turquía), Nueva Delhi, las mexicanas Ciudad de México y Tijuana, las chilenas Santiago y Antofagasta, la ecuatoriana Guayaquil y San Salvador. Las únicas ciudades del mundo desarrollado que aparecen se encuentran en Japón y son Tokio, Nagoya y Kobe.

Cuando se produce un terremoto de una intensidad de siete grados cerca de la superficie y con el epicentro próximo a núcleos
habitados se dan las circunstancias adecuadas para una catástrofe. Es lo que ha sucedido en Haití.

Pese a que España está situada en una zona sísmica media, lo cierto es que los terremotos registrados en los últimos años raramente pasan de los 3,5 grados en la escala Richter. El terremoto de Albolote (Granada) que se produjo en 1956, tuvo una intensidad de cinco grados, el equivalente a una bomba atómica de baja potencia.

El terremoto de Haití equivale a la liberación
de energía de casi 200.000 toneladas de TNT. El choque de un meteorito de dos kilómetros de diámetro a 25 kilómetros por segundo causaría en la zona un terremoto de 10 grados en la escala Richter. La energía solar que recibe la Tierra durante un día, equivale a un hipotético terremoto de 12 grados en la escala.


Videos: http://www.youtube.com/watch?v=ch13uJ5sGNw
http://www.youtube.com/watch?v=cGGB7CeqRoM
http://www.youtube.com/watch?v=qN5RuTHq4k4
http://www.youtube.com/watch?v=v7JNDQxnNzA

No hay comentarios:

Publicar un comentario