martes, 13 de abril de 2010

Reingenieria

La Reingeniería es, en definitiva, “empezar de nuevo”. Significa plantearse la siguiente cuestión: “Si yo fuera a crear hoy esta compañía, sabiendo lo que hoy sé y dado el actual estado de la tecnología, ¿cómo resultaría?”. Como definición adicional se podría tomar la siguiente: Reingeniería de procesos administrativos: es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez” (Hammer y Champy, 1990).

El rediseño de procesos propiamente que consta de las siguientes fases:

Identificación de Procesos:

La empresa tiene que detectar cuáles son los procesos que cruzan a través de las diferentes funciones de la misma y que forman parte de la base del negocio. Para conocer los procesos primero se debe reflejar cómo circula el trabajo entre las unidades de la empresa.

Selección de Procesos Clave:

No es posible rediseñar todo el conjunto de procesos simultáneamente, por lo tanto, debemos realizar una selección de los mismos para determinar cuáles serán rediseñados y en qué orden. Los criterios que se emplean para ello son los siguientes:

Estado:

Identificar los procesos en los que se detectan disfunciones o son problemáticos, es decir, cuáles resultan ineficaces.

Importancia:

Hay que comparar la relativa importancia de los diversos procesos, a través de la valoración de la influencia en los clientes o la contribución a los objetivos y planes estratégicos del negocio, es decir, valorando en qué medida contribuyen a generar y mantener ventaja competitiva para la empresa.

Factibilidad:

Implica considerar una serie de factores que determinan la probabilidad de que tenga éxito un esfuerzo particular de reingeniería. Es posible un beneficio mayor cuando se rediseña un proceso de gran alcance, pero sus probabilidades de éxito son menores. De igual modo, un alto costo reduce la factibilidad, es decir, un esfuerzo de reingeniería que requiera una

importante inversión encontrará más obstáculos que otro que no necesite tanta inversión.



Reingeniería de Grisi (mejorar para exportar):

Después de tantos intentos fallidos para exportar, Grisi Hermanos; empresa 100% mexicana, inicio en 1990 un proceso de reingeniería completo, que comprendió el manejo de materias primas, producción, así como una reestructuración en las áreas de administración.

Especializada en la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos, alimenticios y veterinarios, los cuales son conocidos en el mercado por utilizar productos naturales, la firma se enfoco a detectar las

necesidades de los diversos departamentos que la integran. ¿La consigna? Mejorar la producción para el consumo interno y, además, expandirse a los


mercados del exterior principalmente de Estados Unidos y en segundo término, de Centroamérica.

José Romero Castilla, gerente de la planta, explica que los productos Grisi tuvieron que adecuarse tanto a la legislación estadounidense como al gusto del consumidor de aquel país. Por lo tanto solicito a la Food and Drug Administration (FDA) los requerimientos necesarios para exportar, de esa forma se adaptaron los formulas de los productos de acuerdo al requerimiento americano, y se tomo la decisión de tener las mismas formulas

para el mercado mexicano.

No fue un trabajo fácil –agrega la ingeniera bioquímica Patricia Bravo, gerente de desarrollo de nuevos productos-, tuvimos que analizar cada uno de nuestros productos, algunos con mas de 70 años de fabricarse. El departamento que Bravo dirige fue reforzado con personal especializado y equipo para efectuar el análisis de las materias primas y,

adicionalmente, realizar investigación de nuevos productos. “En Grisi incorporamos materias que otras empresas no usan, y así, lanzamos líneas atractivas para el mercado; en otras palabras, no solo mejoramos nuestros productos, sino que creamos nuevos.”

No todo se redujo a cambio de productos, la Reingeniería no funciona si no hay educación empresarial, comunicación y respeto entre los diversos departamentos de la empresa.

Los resultados parecen estar a la vista: “Grisi es una empresa sencilla pero automatizada, ha superado su volumen de producción y minimizado sus costos, tienen capacidad de respuesta a la demanda y continuara ampliando sus mercados, sobre todo ahora, que cuenta con 35 productos diferentes y una capacidad de producción mensual de 3 millones de piezas."


Videos referencia:
http://www.youtube.com/watch?v=ZttKlHU57Wo
http://www.youtube.com/watch?v=ejZ8ZAtmBuY

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